A VECES DULCES, A VECES SALADOS........

A VECES DULCES, A VECES SALADOS.........



miércoles, 30 de mayo de 2012

PAN CON SALVADO, NUECES, ZANAHORIAS, MANZANA Y YOGUR






Este pan es dulce, ideal para hacer tostadas para desayunar. En las fotos se parece más a un bizcocho porque aún estaba caliente, pero cuando enfía se queda más compacto. Combina muy bien con mermelada de arándanos, frambuesa o naranja amarga porque no son muy dulces y el pan sí los es.

INGREDIENTES

- 75 gr de nueces
- 40 gr de zanahorias
- 1 manzana
- 1 yogur natural
- 1 huevo
- 120 gr de salvado de trigo
- 100 gr de leche
- 20 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 200 gr de harina de fuerza
- 3 gr de sal
- 1 pellizco de bicarbonato de sosa
- 70 gr de azúcar
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente

ELABORACION

1. Troceamos las nueces 3 segundos, velocidad 4. Sacar y reservar
2. Ponemos en el vaso la zanahoria, la manzana y el yogur y rallamos 2 segundos, velocidad 5. Incorporamos el huevo y el salvado y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Volcamos en un bol y reservamos.
3. Sin lavar el vaso vertemos la leche, añadimos la levadura, la harina, la sal, el bicarbonato y el azúcar. Amasar 30 segundos, velocidad 6.
4. Agregamos el preparado con salvado y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Amasamos de nuevo 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga, añadiendo en marcha por el bocal la mantequilla en trozos y, en los últimos segundos, las nueces troceadas. Terminar de mezclar con la espátula . La masa resultante, debido al salvado, tendrá una consistencia más pastosa.
6. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, sacamos el aire bajando la masa con la espátula y rellenamos el molde elegido, engrasado con mantequilla, sólo hasta la mitad. Esperamos aproximadamente 30 minutos a que suba por segunda vez, manteniendo el pan en un lugar templado apartado de corrientes de aire.
7. Precalentamos el horno a 180º. Horneamos una hora y dejamos reposar 10 minutos antes de desmoldar el pan sobre una rejilla (para evitar que se humedezca dentro del molde).

martes, 29 de mayo de 2012

EMPANADA DE ALMENDRAS


La primera vez que hice esta empanada, no me parecía un postre que fuera a tener mucho éxito, era tan simple y con ingredientes tan básicos que no me parecía gran cosa. Me equivoque totalmente, siempre que la hago y la llevo a cualquier sitio a la gente le encanta!!! en fin sorpresas culinarias y una premisa totalmente cierta "en la sencillez está el gusto".

INGREDIENTES

- 2 placas de hojaldre (yo utilizo las de Lidl, porque es rectángular y de los mejores que he probado)
- 120 gr de almendra molida
- 120 gr de azúcar glas
- 90 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 2 huevos pequeños
- 15 gr de maicena
- Almendres fileteadas

ELABORACION

1. En un bol ponemos la almendra molida y el azúcar glas. Añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos con unas varillas.
2. Añadimos 1 huevo, la maicena y la vainilla y mezclamos. Tenemos lista la crema de almendra.
3. Estiramos una placa de la masa de hojaldre y la colocamos en la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear. Pinchamos con un tenedor la masa. Se pinta el borde con el huevo reservado para cerrar con la siguiente plancha.
4. Extendemos la crema de almendra por la placa de hojaldre. Colocamos encima la otra placa ya estirada, se vuelven los bordes para sellar la empanada y se pinta con el huevo restante.
5. Pinchamos ligeramente con el tenedor y colocamos la almendra fileteada por encima.
6. Precalentamos el horno a 200 grados y horneamos de 30 a 40 minutos, hasta que esté dorada.
7. Una vez fría espolvoreamos con azúcar glas, con la ayuda de un colador o un tamizador.


domingo, 27 de mayo de 2012

PASTELES PARA UNA GRAN COMIDA







Todos los años mi padre organiza una "macrocomida" a base de jabalí guisado como plato principal, en casa de unos grandes amigos. Este año éramos unos treinta y por tercer año consecutivo he hecho pasteles. Me he pasado la tarde del viernes y parte de la noche haciéndolos, pero merece la pena porque disfruto mucho encerrándome en la cocina sin pensar en nada más que cocinar y evadiéndome del mundo y las preocupaciones.
Al final me han salido 5 bandejas grandes que llevaban:

Bizcobolas de chocolate
Bizcobolas de fondant de chocolate blanco
Mini tartaletas de lemond curd
Empanada de almendras
Profiteroles con nata y chocolate
Mini flanes de galletas oreo
Bocaditos de hojaldre con crema pastelera
Estrellas de hojaldre con crema pastelera

Poco a poco iré colgando las recetas, algunas ya están en el blog.

HAMBURGUESAS CASERAS


Ya que he publicado los panecillos de hamburguesas, aprovecho y completo el "relleno". Las hamburguesas caseras no tienen nada que ver con las comerciales, con esta receta salen muchas, yo las congelo y suelen ser la cena de los domingos de mi pareja (yo como siempre no suelo probar estas cosas).
Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESAS

- 500 gr de carne picada de ternera o cerdo o mixta, yo suelo hacerlas de ternera
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 150 gr de champiñones
-150 gr de queso brie (o cualquier otro que os guste, pero tiene que ser blando)
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal  y pimienta
- Perejil

INGREDIENTES PARA MONTAJE

- 2 panecillos para hamburguesas
- 2 tomates (he utilizado la variedad kumato)
- Lechuga variada
- 1 lata pimientos del piquillo
- 2 lonchas queso (utilizo havarti)
- Cebolla frita (la compro en bote)
- Cebollino picado

ELABORACION HAMBURGUESAS

1. Picamos las verduras muy pequeñas. Ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente sofreímos la cebolla. Añadimos las zanahorias y los champiñones y sofreímos aprox. 15 minutos. Reservamos.
2. Desmenuzamos el queso y reservamos.
3. En un bol ponemos la carne picada, salpimentamos y echamos perejil al gusto. Batimos el huevo y lo añadimos a la carne, Mezclamos con una cuchara de madera. Añadimos las verduras y el queso y seguimos mezclando.
4. Llega el momento de meter las manos!! vamos mezclando con pan rallado hasta que la consistencia de la masa nos permita manejarla sin que se rompa.Hacemos bolas y aplastamos dándoles la forma redonda de hamburguesa.
5. Salen bastantes, en este caso he reservado dos y el resto las he congelado.

ELABORACION HAMBURGUESA CON PANECILLO

1.Yo las hago en plancha, para así utilizar menos cantidad de aceite, pero podéis hacerlas en sartén.
2. Enchufamos la plancha y pintamos con aceite. Abrimos los panecillo a la mitad y los calentamos ligeramente, retiramos y reservamos.
3. Ponemos las hamburguesas en la plancha. Mientras se van haciendo, partimos los tomates en rodajas. Los pasamos vuelta y vuelta por la plancha y colocamos sobre el panecillo. Ponemos encima la lechuga y la cebolla frita.
4. Damos la vuelta a las hamburguesas y ponemos encima el queso. Pasamos los pimientos del piquillo por la plancha.
5. Cuando las hamburguesas tengan el queso derretido las sacamos y colocamos en los panecillos. Ponemos encima los pimientos y espolvoreámos con cebollino picado.
Ya tenemos listas nuestras hamburguesas caseras!!!!!!!!!


PANECILLOS DE HAMBURGUESAS (EN PANIFICADORA)





Estos panecillos no tienen nada que envidiar a los comerciales, para mi gusto son incluso mejores. Yo los combino con hamburguesas caseras con vegetales, otro día colgaré la receta, y la combinación es espectacular. Es una forma un poco "más" sana de comer "comida basura" ¿no os parece?
En cuanto a la panificadora, ha sido de las mejores compras que he hecho en relación calidad precio. La que tengo es la de LIDL, creo que me costó aprox. 50 eur y la he usado mucho. En fin os la aconsejo.

INGREDIENTES

240 ml de leche
120 ml de agua
55 gr de mantequilla
560 gr de harina de fuerza
9 gr levadura de panadería
25 gr de azúcar blanco
9 gr de sal
1 huevo mediano
Semillas de sésamo

ELABORACION

1. Poner la leche, el agua, el huevo batido, la mantequilla, el azúcar y la sal en la cubeta de la panificadora. Echar encima la harina y en lo alto hacer un hoyito para echar la levadura.
2. Poner en el programa de amasado (en la mía es el 7) y cuando termine sacar la masa.
3. Volver a amasar para quitar el aire y formar 8 panecillos. Aplastarlos para que salgan más planos. Dejarlso levar hasta que doblen el volumen ( aprox. 1 hora). Si sois de los que no tenéis paciencia, podéis acelerar el proceso metiéndolos en el horno a 50 C, pero yo os recomiendo la primera opción.
4. Precalentar el horno a 200 C, con un pequeño cuenco con agua para que haya humedad.Doblado el volumen de los panecillos , rociarlos con agua y echar el sésamo por encima.
5. Bajar el horno a 190 C en el momento de meter los panecillos y tenerlos entre 10 o 15 minutos.

sábado, 26 de mayo de 2012

TARTA DE BIZCOCHO CON MANZANAS




¿ A quién no le gustan las tartas de manzana? hay muchísimas recetas de tartas de manzana, esta es muy socorrida y me ha sacado de más de un apuro (es la del libro "Imprescindible thermomix 31"). Esta la hice en 40 minutos y llegó calentita a la casa a la que nos habían invitado el sábado pasado.....fue una invitación de última hora pero ¿cómo iba a aparecer sin un postre en las manos para "cosacurra" y cia?

INGREDIENTES

- 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de harina de reposteria
- 6 manzanas reineta (yo sólo he puesto 4 con 6 hubiera quedado con demasiada manzana y he usado la variedad red chief que eran las que tenía en casa, ya os he comentado que fue una tarta de última hora!!)
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- 2 cucharadas de brandy
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal

ELABORACION

1. Precalentar el horno a 180º
2. Engrasar con mantequilla un molde de 28 cm de diámetro, espolvorear ligeramente con harina y reservar.
3. Pelar las manzanas y partirlas en cuartos. Hacerles cortes paralelos, fileteándolas pero sin llegar a separarlas. Reservar.
4. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 3 min., 37º, velocidad 3.
5. Cuando termine el tiempo programado, vuelva a programar 3 min, velocidad 3, sin programar temperatura.
6. Agregar la mantequilla y el brandy y mezclar programando 20 segundos, velocidad 2
7. Añadir la harina, la levadura y la sal. Programar 10 segundos, velocidad 2 1/2. Retirar la mariposa y terminar de envolver suavemente la mezcla con la espátula.
8. Verter la mezcla en el molde y golpear suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Colocar encima los cuartos de manzana, unos al lado de otros, con los cortes hacia arriba.
9. Introducir en el horno durante 25 ó 30 min. Para comprobar que esté horneada, antes de retirarlo del horno, introducir una aguja o brocheta en el centro del bizcocho. Si la cocción es correcta, deberá salir limpia. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.
10. Una vez frío, espolvorear la superficie con azúcar glas.

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO CON FRUTOS ROJOS




Por fin he encontrado chocolate blanco de Nestlé postres a la venta en una gran superficie, hasta ahora sólo había encontrado chocolate negro o el con leche pero no el blanco. He comprado unas cuantas tabletas y en el interior venía esta receta, así que me he puesto manos a la obra. He modificado un poco las cantidades de la receta original y he puesto frutos rojos variados en vez de sólo frambuesas (los venden en tarrinas congeladas en carrefour). El contraste dulce del chocolate blanco con la acidez de los frutos rojos queda muy bien y es realmente sencilla.... así que animaros a hacerla!!!

INGREDIENTES

- 2 tabletas (360 gr) de Nestlé postres blanco
- 1 masa brisa (yo la hice en la thermomix, si preferís la podéis comprar fresca os recomiendo la de Lidl)
- 300 ml de nata para montar
- 2 hojas de gelatina
- 400 gr de frutos rojos para decorar

ELABORACION

1. Precalentar el horno a 200ºC.
2. Colocar la masa brisa en un molde de tarta de unos 20 cm de diámetro. Cocerla en el horno a 200ºC unos 12 min. hasta que quede dorada y retirar.
3. Poner en remojo las hojas de gelatina en un bol de agua fría.
4. Calentar la nata en un cazo a fuego suave.
5. Incorporar la gelatina escurrida y deshacerla en la nata.
6. Verter la nata en un recipiente con el chocolate ya troceado. Dejarlo reposar 5 min. y después mezclarlo hasta obtener una mezcla homogénea.
7. Verterla en la masa brisa cocida, decorar con los frutos rojos y dejarla reposar en la nevera varias horas.

domingo, 20 de mayo de 2012

PAN INTEGRAL CON CERVEZA










Este pan tiene un sabor un poco más fuerte de lo normal, pero está muy bueno. He sacado la receta del libro "Pan y bollería con Thermomix", al que le estoy sacando mucho partido.
A la receta original , le he añadido unas semillas de lino que he espolvoreado por encima de los panecillos.


INGREDIENTES 

- 330 gr de cerveza
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 250 gr de harina integral
- 250 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal

ELABORACION

1. Poner la cerveza y el aceite a templar 1 min., 37º, velocidad 1.
2. Disolver la levadura programando5 segundos, velocidad 4.
3. Agregar las dos harinas y la sal, y programar 30 segundos, velocidad 6.
4. Amasar 2 min., vaso cerrado, velocidad espiga.
5. Dejar reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Cuando haya doblado el volumen, sacarla con las manos aceitadas y le damos la forma que queramos, yo he hecho panecillos. Reservar en un lugar templado, libre de corrientes, durante aprox. 1 hora hasta que doble su volumen.
6. Precalentar el horno a 200ºC y hornear 30-40 min. Podemos pintar con aceite la superficie, inmediatamente después de sacar el pan del horno.


BIZCOCHO DE CLARAS







Tenía en la nevera 6 claras de huevo que no me decidía a usar, estaban a punto de estropearse, no había nada para desayunar mañana......y "alguien" me convenció para hacer un bizcocho de claras. He vencido a la pereza y aquí está el esponjoso y delicioso resultado

INGREDIENTES

- 120 gr de azúcar
- 6 claras de huevo
- Un pellizco de sal
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura
- Almendras fileteadas para decorar

ELABORACION

1. Precalentamos el horno a 180º C.
2. Pulverizamos el azúcar en velocidad máxima durante 30 segundos. Sacar y reservar.
3. Ponemos la mariposa y añadimos al vaso las claras y la sal, programar 6 minutos, velocidad 3 1/2. Sacar y reservar.
4. Con la mariposa puesta, echar la mantequilla blanda y el azúcar ya molido y batir 2 minutos en velocidad dos.
5. Volvemos a programar velocidad 2 y vamos incorporando a través del vocal y poco a poco, las claras montadas y la harina con la levadura incorporada, altérnalas (primero un poco de clara, después un poco de harina)
6. Una vez esté todo mezclado, parar la thermomix, quitar la mariposa y terminar de envolver con cuidado con la espátula.
7. Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla y espolvoreámos con almendra filetadas por encima y azúcar.
8. Horneamos durante 20 o 25 minutos a 180  C.

sábado, 19 de mayo de 2012

SALCHICHAS EN HOJALDRE








Este es uno de los platos que más le gustan a mi chico, dice que sería capaz de comerse la fuente entera de una sentada.......y podéis creerme si os digo que le he visto hacerlo en más de una ocasión. Quedan muy vistosas y lo que es más importante deliciosas.

INGREDIENTES

- 1 lámina de hojaldre fresco (yo utilizo el de Lidl)
- 1 bandeja de salchichas frescas rojas y blancas
- Queso en lonchas havarti (podéis utilizar el que más os guste)
- Semillas de sésamo
- 1 huevo pequeño

ELABORACION

1. Extendemos la lámina de hojaldre y hacemos tiras de aprox. 1 cm de grosor.


2. Enrrollamos las salchichas con media loncha de queso

3. Cogemos una tira de hojaldre y poco a poco vamos enrrollando las salchichas


4. Colocamos las salchichas en la bandeja del horno y las pintamos con huevo batido. Espolvoreamos con semillas de sésamo y horneamos a 200º C entre 20 y 25 minutos, hasta que el hojaldre tenga color.

5. Sacamos del horno y LISTAS!!!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

FLAN DE QUESO CON BASE DE GALLETA



Ahora que empieza el buen tiempo, apetecen postres fresquitos y que no sean muy empalagosos (por lo menos a mí). Aquí os dejo este flan que cumple a la perfección estos requisitos.
 
INGREDIENTES

- 250 gr de queso tipo philadelphia
- 300 ml de leche entera (que no esté de la nevera)
- 200 ml de nata líquida para montar
- 160 gr de azúcar
- 2 huevos
- 2 sobres de cuajada
- Caramelo líquido
- 1 paquete galletas de desayuno (tipo maría)
- Fideos de chocolate (para adornar)

ELABORACION

1. Ponemos todos los ingredientes, menos el caramelo y las galletas en el vaso de la thermomix y ponemos 10 segundos velocidad 4 (para mezclar todos los ingredientes y que no queden grumos)
2. Programamos 15 minutos, 90º, velocidad 3-4
3. Encaramelamos el molde y reservamos.
4.Rellenamos el molde con la mezcla y cubrimos completamente toda la parte superior con las galletas para que así, al darle la vuelta al flan quede como una base suave.
5. Dejar enfriar 6 horas en la nevera, yo suelo hacerlo de un día para otro. Lo desmoldamos y adornamos con fideos de chocolate



MAGDALENAS CLASICAS DE LIMON Y CANELA DE "XAVIER BARRIGA"








Es definitivo, las recetas de magdalenas de este hombre son de las mejores que he hecho. Son esponjosas, con copete y el sabor MMMMMMMMMM!!!

INGREDIENTES

- 125 gr de huevo
- 175 gr de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml de aceite de oliva suave
- 210 gr de harina floja
- 7 gr de impulsor o levadura química
- Una pizca de sal
- Canela en polvo
- Ralladura de limón

ELABORACION

1. Bate con el accesorio batidor de tu robot amasador los huevos y el azúcar.
2. Pon la marcha lenta en el robot e incorpora la leche al batido de huevos y azúcar. A continuación agrega el aceite sin dejar de batir poco a poco
3. Mezcla aparte la harina con la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Añade esta mezcla al batidode huevos también en marcha lenta
4. Cuando hayas obtenido una masa homogénea, bátela a velocidad rápida durante 2 o 3 minutos.
5. Tapa la masa con un paño y déjala reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo. Puedes dejarla incluso hasta el día siguiente
6. Después del tiempo de reposo, remueve enérgicamente la masa con un batidor manual. Precalienta el horno a 250ºC.
7. Coloca la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y llena con ella los moldes para magdalenas hasta un poco más de las tres cuartas partes de su capacidad. Puedes hacerlo también con una cuchara.
8. Hornea las magdalenas a 210ºC entre 14 y 16 minutos aproximadamente.

jueves, 17 de mayo de 2012

CHAPATITAS



Me encanta hacer pan, como huele la masa cuando está cruda, como sube con el levado, manejarla, darle forma y sobre todo el aroma que queda en toda la casa con el horneado. Seguramente mucha gente pensará que es laborioso y que no merece la pena, con la gran cantidad de variedades de panes que hay en el mercado hoy en día....pero a mí ME ENCANTA HACER PAN!!!!!!!
(la receta la he sacado del libro "Pan y bollería con thermomix")

INGREDIENTES

MASA MADRE:

- 100 gr de agua
- 10 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 180 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar

MASA DE PAN

- 260 gr de agua
- 30 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 430 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal (10 gr)
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra

ELABORACION MASA MADRE

1. Ponemos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 segundos velocidad 3.
2. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.

ELABORACION MASA DE PAN

1. Incorporamos el vaso de agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclamos 30 segundos, velocidad 6.
2. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al mismo tiempo que amasa, vamos añadiendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
3. Sacamos la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno. Se puede hacer sobre una tabla de cortar grande.
4. Dejamos reposar unos minutos, para que la masa coja cuerpo. Mientras tanto, precalientar el horno a 180º y engrasamos o forramos con papel de hornear una bandeja de horno.
5. Con un cuchillo bien afilado cortamos la masa en 24 trozos y los colocamos en la bandeja del horno. Podemos espolvorear con harina para la terminación.
6. Dejamos reposar en un lugar templado de 20 a 30 minutos.
7. Horneamos de 15 a 20 minutos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...